Chulo Delgado es un
ciudadano más de Cartagena. Para nosotros también es un amigo y un
artista puesto que a lo largo de su vida ha utilizado el hip hop y el
graffiti para expresar sus inquietudes. Hay un rapero de Boston que
le gusta mucho, Edo G que saco un disco titulado “A face in the
Crowd” (Una cara entre el público). Esta es una frase con la que
Chulo Delgado se identifica porque vive el hip hop para disfrutarlo
entre amigos, ya sea en la pista de baile, en el escenario,
escribiendo graffiti... Pese a grabar en Inglaterra una maqueta hace
ya algunos años; ésta aún no ha visto la luz en su formato físico
habitual.
Sin embargo Chulo Delgado
sigue aprendiendo de la vida y el hip hop y su arte sigue madurando
de tal modo que promete buenas sorpresas. Hace unos días miembros de
la Revistika Underground tuvimos la oportunidad de conversar con él,
largo y tendido. ¡¡¡Grafitti y hip hop por un tubo!!!
¿Por qué llegaste a elegir “Chulo Delgado” como nombre artístico?
Chulo Delgado es como un
alter ego con el cual doy rienda suelta a todas las cosas que me
apetecen o quiero decir. Es como un personaje a través del cual me
tomo licencia para hablar de temas como el sexo, la política, etc.
Es como un personaje de mí mismo, verdaderamente. Los raperos
tenemos una especie de estados mentales y el estado mental en aquel
momento me pidió acoger el a.k.a. Chulo Delgado. En realidad el
nombre de Chulo Delgado viene del mundo del graffiti. A mí me gusta
mucho un escritor de graffiti que se llama COPE, quien siempre
dedicaba sus graffitis a Chulo y a Vanesa. Y me dije, “¡acho!
Nunca he visto antes un graffiti que ponga chulo y eso de chulo está
guapo, me lo pillo para mí”. Además también coincidió en una
época en la que yo vivía en Inglaterra y ya sabes, entre la comida
basura y lo dejao que soy para comer o cocinar, pues fue un verano en
que estaba tan seco que todo el mundo cuando me veía decía, “¡eh
tío, estás muy delgado! Recuerdo que era verano de 2.003 o 2.004
en Cartagena y coincidió que fui a grabar una canción con Darco de
la maqueta “Intuición e Inspiración” en la que digo: “
Kickwon, un jodido peso pesado, Rap Superdotado aka Chulo Delgado! Y
a partir de ahí la peña empezó con Chulo Delgado, las coñas con
los colegas y me quedé con ello. Esta es un poco la historia de
Chulo Delgado.
¿Quién es COPE?
COPE es un escritor de
graffiti de Nueva York. A mí me gusta mucho y además siempre se lo
suele dedicar a Chulo y Vanesa, que luego me enteré que eran su hijo
y su mujer creo.
¿Cómo empezaste en esto del hip hop?
Yo empecé en Cartagena
en el colegio desde muy joven, mas o menos por el curso 92-93 gracias
a mi amigo Paco Guijarro. En Cartagena estaba gente como el Yowam,
grupos como el Klan DDT, estaba Krítica y Mensaje, la Lirika
Explicita, la KHD, y mas peña que se movía por Cartago...y luego
estaba otro grupo llamado PGP (Paranóica Generación Posse) del que
forme parte y con quienes grabe las primeras canciones, formada por
amigos como el Fisgón, Dj Fran Flex, Elu (AKA el Puma), el Krea, el
Senser, el Pumuki,... Verdaderamente en Cartagena se estilaba el
rapero escritor de graffiti, había muy pocos Djs lo que se estilaba
era el rapero grafitero y nos juntabamos en las calles y los parques
para cantar con el loro. Los fines de semana se juntaba to la peña
en La Rambla. Yo pese a que en un principio era graffitero me gustaba
ver y escuchar a la peña rapeando. Recuerdo que PGP tenía un
concierto en La Nueva Cartagena, en la asociación, lo que ahora
llaman la Soci. Pues el día antes dijeron un poco en plan de coña
“que cante al Kick; en plan “¡Acho! ¿Por qué no cantas en el
concierto?” Y yo les dije, “pero si yo no soy rapero, yo pinto
graffiti”. El caso es que al final me animaron a cantar, me dijeron
que yo era del grupo y a mí me moló la idea, je je je...Así que
aquella noche compuse un tocho de letra sin experiencia ni nada y al
día siguiente con Dj Fran Flex, me enseño varias bases y elegí una
de los Public Enemy. La primera vez que canté en directo fue con una
base de los Public, Dont Believe The Hype. Mi actuación fue un
desastre ja ja. Creo que fue en el '95 o '96, si alguien tiene por
ahí el cartel se podrá ver qué año fue. En el concierto tocaba La
Furia del Levante o DRC, El Puto Kue, que era otro grupo de
Cartagena, y mas peña, el Yanqui y el Barry de la ZNP, y ahí es
donde yo conocí a Barry y a Flowman...
Recuerdo que estaba
ensayando todavía justo antes del concierto y cuando subía al
escenario con los nervios del momento, vi que era un escenario de
pared blanca y me quedé en blanco jaja. Alguien de la Furia del
Levante grabó el video, me quedé en blanco tío! Se me olvido la
letra a mitad jeje y medio
improvisé, pero como la
peña me conocía como graffitero, fue una sorpresa y no se esperaban
que yo rapease así que oía como la peña se animaba con la base y
empezó a gritar “ehhhhhh axo mira el kick” y claro, creo que con
el barullo y el mal sonido ni se dieron cuenta de que no me sabía la
letra jeje. Luego pregunté abajo qué tal les había parecido y me
dijeron; “no se
escuchaba muy bien, pero
está guapo”.
¿Cuando te consideraste un rapero por primera vez?
En ese primer concierto
yo aun no era rapero, no era un MC (Master of Ceremony), pero empecé
ahí. Poco después contribuí en la grabación de la maqueta de PGP
: “El estilo por aquí pasa”. Ahí escribí mi primeras letras,
pero no me veía como un MC, de hecho me consideraba como un aprendiz
de MC. Fue mucho después cuando yo ya me sentí como un MC.
¿Y ahora ya no pintas?
El graffiti lo fui
dejando poco a poco cuando tenia en mente grabar una maqueta. Yo
invertía todo mi tiempo y dinero en pintar graffiti pero las copias
costaban dinero, el hacer las cintas y todo eso. Yo vivía en casa de
mis padres por los Sindicatos, e iba al instituto Elcano que está en
Tentegorra andando, una buena pateada, pero no me importaba porque
iba escuchando el walkman
y me quedaba el dinero
del bonobus y del bocadillo para las pinturas, para comprar carretes
y hacer fotos a los graffitis, para ir a Murcia y otros sitios a
pintar, etc. Y claro, al querer grabar una maqueta, empecé a
intentar a ahorrar algo y fui dejando de pintar poco a poco y al
mismo tiempo, fue una época de cambios en general y en la que le fui
cogiendo el gustillo a los vicios y a salir de
fiesta, los festivales, y
así poco a poco hasta hoy, que ya no pinto a diario, sino que lo he
dejado y como no surja espontáneamente no lo hago. Sin embargo, es
algo que llevo dentro y va a estar conmigo para siempre. Soy un
observador inquieto y cuando voy por la calle me fijo en todo, en
todas las firmas, los bombers, los muros...Si tu pintas yo lo voy a
ver homie, jeje. De vez en cuando
llevo algún rotulador y
me hago un bomber con los homies. Siento que un día he de volver al
graffiti. Tarde o temprano habrá una segunda oleada...
A parte de colaboraciones con grupos ¿estás pensando en grabar disco propio?
Sí, sí, ya te digo. Ya
me lo viene pidiendo el cuerpo desde hace bastante y este año espero
ponerme a grabar algo nuevo. La verdad es que después de la maqueta
que saqué por el 2001-02 Algo Personal, en la que colaboraron unas
25 personas entre productores, dj’s, mc’s, el graffiti de la
portada, el diseño, etc.., nunca he tenido la ambición de darme a
conocer al gran público. Yo antes
de ser rapero soy fan,
disfruto del hip hop. Siempre me he visto a mí disfrutando,
pintando, viendo un concierto o rapeando yo mismo. También es cierto
que cuando subes al escenario con la adrenalina a tope es lo máximo,
sobretodo si interactúas con el publico. Me identifica la frase de
Pequeño Pha que dice: “yonki al calor de los focos, un sudor
diferente a otros, en este panorama yo me siento una mas, en cada
tema yo te doy un recital blaaug!! También a lo largo de este año
saldrá otra maqueta “ Calidad Cromo”, que grabé en Inglaterra
donde estuve viviendo seis años. Allí conocí a Molotov de Suiza,
un tío de puta madre y tremendo productor, con el que grabé gran
parte
de los temas, y también
con más colegas productores que iba conociendo y grababa 2 o 3 temas
con cada uno. Son temas de esa fase de mi vida y reflejan ideas de
cuando era un poco más joven y de mi experiencia por Inglaterra. He
tenido varios parones pero la maqueta va a salir hermano.
¿Qué nos puedes contar acerca del video de la canción “Escupiendo Ciencia”?
El
video se lo curro Mr.La P Wey, una persona muy creativa, muy inquieto
artísticamente ya sea haciendo bases, letras y ahora también
tirándole a los videos. Hoy en día los videos son muy populares. Él
me conoce muy bien y me retrató muy bien con mis colegas. A mí me
gusta hacer barbacoas con la peña y decidimos que en el video
aparecería todo lo relacionado con la fiesta, desde ir a comprar
hasta el final. Hice cuatro o cinco llamadas y la gente empezó a
llegar a mi casa al día siguiente. Además coincidió que estaban
unas amigas de visita con su hijo y todo el mundo se lo pasó de puta
madre. La instrumental es de RunOne, un productor de Londres brutal,
y el scratch a cargo de STMK, también brutal, el cual es un pequeño
tributo a ODB (R.I.P.). Siempre quise meter esas frases en algún
tema y STMK la verdad es que lo clavo del vinilo
original. Precisamente el
titulo viene de la frase “I drop science like be droppin babies -
escupo ciencia como mujeres pariendo bebés”. Esa línea me parece
brutal tío, escupiendo rimas como trayendo hijos al mundo, brutality
homie!. En definitiva, Escupiendo Ciencia ha significado mi primer
video y no podía haber sido mejor. He recibido mucho apoyo y buenas
criticas. También he leído alguna crítica que decía que el video
era en plan americano. Sobra decirlo pero la barbacoa era de panceta,
morcillas, longanizas y gambas, bebiendo litros de Embrau y todo el
mundo que sale en el video son amigos personales y salio natural. Las
chicas que salen son amigas mías y se lo pasaron bomba y si te fijas
bien no hay una explotación de la imagen sexual ni nada de eso.
Simplemente somos un grupo de amigos pasándoselo bien como hacemos a
menudo y no alquilé una mansión ni nada, es una piscina comunitaria
donde vivía todo el año. Verdaderamente estoy preparado para
recibir críticas, sobre todo porque si compartes movidas
públicamente has de entender que habrá peña a la que le guste y
otra a la que no.
¿Qué influencias se reflejan en tu estilo?
Mi influencia es todo el
hiphop que llevo escuchando desde el principio, de todas las épocas
y de todas partes. Puedo estar escuchando algo de ahora mismo, o algo
de la vieja escuela, electro, jungle, reggae, funk, sobre todo el
rollo noventero. Me flipa lo nuevo, y mucho mas lo clásico, porque
cuando me levanto por las mañanas, lo que me apetece ponerme son los
temazos que me
flipan de siempre. Se
podría decir en gran parte que he aprendido Inglés escuchando
hiphop americano, y si llevas escuchandolo un tiempo, pillaras que
meto muchas referencias y citas a todo eso. Tampoco es algo que haga
premeditado, sino que me sale así. Llevo media vida escuchando
hiphop shit y eso ya es parte de mi. Si tuviese que clasificar mi
estilo, me identifico con la
banda sonora de Wild
Style, ese rollo vieja escuela de fiesta de soltar rimas con estilo y
pasarlo bien. Si me preguntas por España, te diré que mis
influencias directas es todo lo de Cartago, y sobre todo la época
noventera de las maquetas que hemos vivido los de mi generación,
como ZNP, La Bongo, CPV, 7 Notas, OPP, Nación Sur, Jazz-Two, Kase-O,
Geronacion..y mucha mas peña. Enmuchas de esas maquetas siempre
había algún tema de sexo, como el de PornoFantasia de Nazion Sur o
el de Sexperimento de La Gran Ele.
¡¡Esos temas chanaban
que te cagas !!
Cuentanos algo de lo que has visto en el hip hop que se hace en Inglaterra.
Musicalmente
es brutal, tienen unos flows y acentos muy guapos, con un sello de
allí muy característico. Conocí y vi peña en directo flipante,
que más que rapear lijaba sobre bases de drum and bass y jungle.
Viví un par de años en Nottingham y pude escuchar de primera mano
cosas de Deejay Phasyx aka Tim Beatz, OhMyGosh Crew, Dirty Joe,
Inety, Louis Cypher... Conocí peña por allí y buena gente. A
través de Molotov conocí en Liverpool a RunOne, DrunkMasta, The
Punning Clan, TL o Children of the Dammed, que les molaba grabar en
un cuatro pistas Fostex, que era con lo quegrabábamos nosotros
antiguamente, un cuatro pistas de casette, el mítico de las maquetas
noventeras. He participado en muchos freestyle y micro libre en
garitos y bares, donde la peña me decía, “no te entiendo pero te
siento”.
Solía quedar con amigos
de allí como Robbie Lox, Leverne, Mr. Sin o 2Grime. Nos
emborrachabamos y hacíamos sesiones de freestyle antes de salir de
fiesta. También pude disfrutar de muchos conciertos. Una vez a cinco
minutos de mi casa, tocaron por 10 libras Grandmaster Flash, Rahzel,
Jeru the Damaja y mas gente puntera que ahora no recuerdo. En general
podías ir a conciertos y escuchar vainas que no son habituales por
aquí. Allí conocí muy buena gente, que me hicieron sentir como uno
mas.
Sí, como no. Somos de aquí y eso se nota. Yo y algunos más tenemos como una especie de relación amor- odio con la ciudad. Es una ciudad que podría dar mucho más de sí en oferta cultural. Hay mucha gente joven, pero extrañamente, en Cartagena siempre hemos tenido que irnos fuera para ir de fiesta, ya sea a Murcia o a otros sitios. En cualquier lao ahi mas fiesta que en Cartago. Hay como una mentalidad de pueblo cerrada y espero que las nuevas generaciones vayan rompiendo con eso desde ya mismo. Cartagena fue una ciudad que aguanto mucho durante la guerra civil y la ultima ciudad republicana de España en caer al bando nacionalista de Franco y a partir de ahí, nos metieron Franco a tope, PP a tope, y de ahí todo ese tufillo militar cartagenero y poco estimulo cultural de conciertos y demás. También ha sido un supermercado y punto estratégico de la droga. Mucha droga y poca diversión.
Los raperos de Cartagena gustan de cantar a su ciudad...
Sí, como no. Somos de aquí y eso se nota. Yo y algunos más tenemos como una especie de relación amor- odio con la ciudad. Es una ciudad que podría dar mucho más de sí en oferta cultural. Hay mucha gente joven, pero extrañamente, en Cartagena siempre hemos tenido que irnos fuera para ir de fiesta, ya sea a Murcia o a otros sitios. En cualquier lao ahi mas fiesta que en Cartago. Hay como una mentalidad de pueblo cerrada y espero que las nuevas generaciones vayan rompiendo con eso desde ya mismo. Cartagena fue una ciudad que aguanto mucho durante la guerra civil y la ultima ciudad republicana de España en caer al bando nacionalista de Franco y a partir de ahí, nos metieron Franco a tope, PP a tope, y de ahí todo ese tufillo militar cartagenero y poco estimulo cultural de conciertos y demás. También ha sido un supermercado y punto estratégico de la droga. Mucha droga y poca diversión.
Todos amamos Cartagena,
es mi ciudad, pero si creo que está mal gestionada por las hienas
del Ayuntamiento y la Comunidad de Murcia. Por suerte, Cartagena
tiene muchas cosas buenas como el Puerto, el Mar, mucha historia,
etc..., y poco a poco esta mejorando. El caso es que cuando te vas
fuera, la echas de menos...
¿Qué perspectivas tienes en este momento?
A fecha de hoy, como he
comentado antes, quiero sacar “Calidad Cromo” aunque sea material
viejo, para que no se quede en el disco duro. Este año me gustaría
concentrarme en un trabajo personal. Me apetece explorar y ver que
saco de mí mismo. Yo siento que aun puedo madurar mucho mi hip hop.
Para mi es una ciencia en la que nunca paras de investigar, de
estudiar y en definitiva aprender. Viviendo y aprendiendo como decía
el Maese Kds. El hiphop nunca para de sorprenderme. Por otro lado,
tenemos pensado juntarnos para sacar la segunda parte de The
Breators, así que tarde o temprano tendréis mas brea jejeje. Y como
no, seguir haciendo colabos con mis homitos y homitas. Muchas gracias
a la Revistika Underground por esta mi primera entrevista y nos vemos
por los bares peña braaaaaaaaaaa!! Mientras tanto, podéis escuchar
THE BREATORS BREALO HOMIE!! aka la Brea Mixtape, a cargo de El Gran
Phali, Chulo Delgado y Pequeño Pha. Se trata de 25 temas sobre
instrumentales americanas, mezclados a los platos por STMK y hosteado
por Mr. La P Wey. En el micro colaraboran P. Solver, La P Wey y Arte
MC. Grabado y mezclado por Pequeño Pha y el Gran Phali. Diseño por
STMK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario