lunes, 20 de mayo de 2013

Conversando con Chulo Delgado.

  -->
Chulo Delgado es un ciudadano más de Cartagena. Para nosotros también es un amigo y un artista puesto que a lo largo de su vida ha utilizado el hip hop y el graffiti para expresar sus inquietudes. Hay un rapero de Boston que le gusta mucho, Edo G que saco un disco titulado “A face in the Crowd” (Una cara entre el público). Esta es una frase con la que Chulo Delgado se identifica porque vive el hip hop para disfrutarlo entre amigos, ya sea en la pista de baile, en el escenario, escribiendo graffiti... Pese a grabar en Inglaterra una maqueta hace ya algunos años; ésta aún no ha visto la luz en su formato físico habitual.
Sin embargo Chulo Delgado sigue aprendiendo de la vida y el hip hop y su arte sigue madurando de tal modo que promete buenas sorpresas. Hace unos días miembros de la Revistika Underground tuvimos la oportunidad de conversar con él, largo y tendido. ¡¡¡Grafitti y hip hop por un tubo!!! 

¿Por qué llegaste a elegir “Chulo Delgado” como nombre artístico? 

 

Chulo Delgado es como un alter ego con el cual doy rienda suelta a todas las cosas que me apetecen o quiero decir. Es como un personaje a través del cual me tomo licencia para hablar de temas como el sexo, la política, etc. Es como un personaje de mí mismo, verdaderamente. Los raperos tenemos una especie de estados mentales y el estado mental en aquel momento me pidió acoger el a.k.a. Chulo Delgado. En realidad el nombre de Chulo Delgado viene del mundo del graffiti. A mí me gusta mucho un escritor de graffiti que se llama COPE, quien siempre dedicaba sus graffitis a Chulo y a Vanesa. Y me dije, “¡acho! Nunca he visto antes un graffiti que ponga chulo y eso de chulo está guapo, me lo pillo para mí”. Además también coincidió en una época en la que yo vivía en Inglaterra y ya sabes, entre la comida basura y lo dejao que soy para comer o cocinar, pues fue un verano en que estaba tan seco que todo el mundo cuando me veía decía, “¡eh tío, estás muy delgado! Recuerdo que era verano de 2.003 o 2.004 en Cartagena y coincidió que fui a grabar una canción con Darco de la maqueta “Intuición e Inspiración” en la que digo: “ Kickwon, un jodido peso pesado, Rap Superdotado aka Chulo Delgado! Y a partir de ahí la peña empezó con Chulo Delgado, las coñas con los colegas y me quedé con ello. Esta es un poco la historia de Chulo Delgado. 


¿Quién es COPE? 

 

COPE es un escritor de graffiti de Nueva York. A mí me gusta mucho y además siempre se lo suele dedicar a Chulo y Vanesa, que luego me enteré que eran su hijo y su mujer creo.


¿Cómo empezaste en esto del hip hop? 

 

Yo empecé en Cartagena en el colegio desde muy joven, mas o menos por el curso 92-93 gracias a mi amigo Paco Guijarro. En Cartagena estaba gente como el Yowam, grupos como el Klan DDT, estaba Krítica y Mensaje, la Lirika Explicita, la KHD, y mas peña que se movía por Cartago...y luego estaba otro grupo llamado PGP (Paranóica Generación Posse) del que forme parte y con quienes grabe las primeras canciones, formada por amigos como el Fisgón, Dj Fran Flex, Elu (AKA el Puma), el Krea, el Senser, el Pumuki,... Verdaderamente en Cartagena se estilaba el rapero escritor de graffiti, había muy pocos Djs lo que se estilaba era el rapero grafitero y nos juntabamos en las calles y los parques para cantar con el loro. Los fines de semana se juntaba to la peña en La Rambla. Yo pese a que en un principio era graffitero me gustaba ver y escuchar a la peña rapeando. Recuerdo que PGP tenía un concierto en La Nueva Cartagena, en la asociación, lo que ahora llaman la Soci. Pues el día antes dijeron un poco en plan de coña “que cante al Kick; en plan “¡Acho! ¿Por qué no cantas en el concierto?” Y yo les dije, “pero si yo no soy rapero, yo pinto graffiti”. El caso es que al final me animaron a cantar, me dijeron que yo era del grupo y a mí me moló la idea, je je je...Así que aquella noche compuse un tocho de letra sin experiencia ni nada y al día siguiente con Dj Fran Flex, me enseño varias bases y elegí una de los Public Enemy. La primera vez que canté en directo fue con una base de los Public, Dont Believe The Hype. Mi actuación fue un desastre ja ja. Creo que fue en el '95 o '96, si alguien tiene por ahí el cartel se podrá ver qué año fue. En el concierto tocaba La Furia del Levante o DRC, El Puto Kue, que era otro grupo de Cartagena, y mas peña, el Yanqui y el Barry de la ZNP, y ahí es donde yo conocí a Barry y a Flowman... 
Recuerdo que estaba ensayando todavía justo antes del concierto y cuando subía al escenario con los nervios del momento, vi que era un escenario de pared blanca y me quedé en blanco jaja. Alguien de la Furia del Levante grabó el video, me quedé en blanco tío! Se me olvido la letra a mitad jeje y medio
improvisé, pero como la peña me conocía como graffitero, fue una sorpresa y no se esperaban que yo rapease así que oía como la peña se animaba con la base y empezó a gritar “ehhhhhh axo mira el kick” y claro, creo que con el barullo y el mal sonido ni se dieron cuenta de que no me sabía la letra jeje. Luego pregunté abajo qué tal les había parecido y me dijeron; “no se
escuchaba muy bien, pero está guapo”. 


¿Cuando te consideraste un rapero por primera vez? 

 

En ese primer concierto yo aun no era rapero, no era un MC (Master of Ceremony), pero empecé ahí. Poco después contribuí en la grabación de la maqueta de PGP : “El estilo por aquí pasa”. Ahí escribí mi primeras letras, pero no me veía como un MC, de hecho me consideraba como un aprendiz de MC. Fue mucho después cuando yo ya me sentí como un MC. 


¿Y ahora ya no pintas? 

 

El graffiti lo fui dejando poco a poco cuando tenia en mente grabar una maqueta. Yo invertía todo mi tiempo y dinero en pintar graffiti pero las copias costaban dinero, el hacer las cintas y todo eso. Yo vivía en casa de mis padres por los Sindicatos, e iba al instituto Elcano que está en Tentegorra andando, una buena pateada, pero no me importaba porque iba escuchando el walkman
y me quedaba el dinero del bonobus y del bocadillo para las pinturas, para comprar carretes y hacer fotos a los graffitis, para ir a Murcia y otros sitios a pintar, etc. Y claro, al querer grabar una maqueta, empecé a intentar a ahorrar algo y fui dejando de pintar poco a poco y al mismo tiempo, fue una época de cambios en general y en la que le fui cogiendo el gustillo a los vicios y a salir de
fiesta, los festivales, y así poco a poco hasta hoy, que ya no pinto a diario, sino que lo he dejado y como no surja espontáneamente no lo hago. Sin embargo, es algo que llevo dentro y va a estar conmigo para siempre. Soy un observador inquieto y cuando voy por la calle me fijo en todo, en todas las firmas, los bombers, los muros...Si tu pintas yo lo voy a ver homie, jeje. De vez en cuando
llevo algún rotulador y me hago un bomber con los homies. Siento que un día he de volver al graffiti. Tarde o temprano habrá una segunda oleada... 


A parte de colaboraciones con grupos ¿estás pensando en grabar disco propio? 

 

Sí, sí, ya te digo. Ya me lo viene pidiendo el cuerpo desde hace bastante y este año espero ponerme a grabar algo nuevo. La verdad es que después de la maqueta que saqué por el 2001-02 Algo Personal, en la que colaboraron unas 25 personas entre productores, dj’s, mc’s, el graffiti de la portada, el diseño, etc.., nunca he tenido la ambición de darme a conocer al gran público. Yo antes
de ser rapero soy fan, disfruto del hip hop. Siempre me he visto a mí disfrutando, pintando, viendo un concierto o rapeando yo mismo. También es cierto que cuando subes al escenario con la adrenalina a tope es lo máximo, sobretodo si interactúas con el publico. Me identifica la frase de Pequeño Pha que dice: “yonki al calor de los focos, un sudor diferente a otros, en este panorama yo me siento una mas, en cada tema yo te doy un recital blaaug!! También a lo largo de este año saldrá otra maqueta “ Calidad Cromo”, que grabé en Inglaterra donde estuve viviendo seis años. Allí conocí a Molotov de Suiza, un tío de puta madre y tremendo productor, con el que grabé gran parte
de los temas, y también con más colegas productores que iba conociendo y grababa 2 o 3 temas con cada uno. Son temas de esa fase de mi vida y reflejan ideas de cuando era un poco más joven y de mi experiencia por Inglaterra. He tenido varios parones pero la maqueta va a salir hermano. 




¿Qué nos puedes contar acerca del video de la canción “Escupiendo Ciencia”?

 

 

El video se lo curro Mr.La P Wey, una persona muy creativa, muy inquieto artísticamente ya sea haciendo bases, letras y ahora también tirándole a los videos. Hoy en día los videos son muy populares. Él me conoce muy bien y me retrató muy bien con mis colegas. A mí me gusta hacer barbacoas con la peña y decidimos que en el video aparecería todo lo relacionado con la fiesta, desde ir a comprar hasta el final. Hice cuatro o cinco llamadas y la gente empezó a llegar a mi casa al día siguiente. Además coincidió que estaban unas amigas de visita con su hijo y todo el mundo se lo pasó de puta madre. La instrumental es de RunOne, un productor de Londres brutal, y el scratch a cargo de STMK, también brutal, el cual es un pequeño tributo a ODB (R.I.P.). Siempre quise meter esas frases en algún tema y STMK la verdad es que lo clavo del vinilo
original. Precisamente el titulo viene de la frase “I drop science like be droppin babies - escupo ciencia como mujeres pariendo bebés”. Esa línea me parece brutal tío, escupiendo rimas como trayendo hijos al mundo, brutality homie!. En definitiva, Escupiendo Ciencia ha significado mi primer video y no podía haber sido mejor. He recibido mucho apoyo y buenas criticas. También he leído alguna crítica que decía que el video era en plan americano. Sobra decirlo pero la barbacoa era de panceta, morcillas, longanizas y gambas, bebiendo litros de Embrau y todo el mundo que sale en el video son amigos personales y salio natural. Las chicas que salen son amigas mías y se lo pasaron bomba y si te fijas bien no hay una explotación de la imagen sexual ni nada de eso. Simplemente somos un grupo de amigos pasándoselo bien como hacemos a menudo y no alquilé una mansión ni nada, es una piscina comunitaria donde vivía todo el año. Verdaderamente estoy preparado para recibir críticas, sobre todo porque si compartes movidas públicamente has de entender que habrá peña a la que le guste y otra a la que no. 


¿Qué influencias se reflejan en tu estilo? 

 

Mi influencia es todo el hiphop que llevo escuchando desde el principio, de todas las épocas y de todas partes. Puedo estar escuchando algo de ahora mismo, o algo de la vieja escuela, electro, jungle, reggae, funk, sobre todo el rollo noventero. Me flipa lo nuevo, y mucho mas lo clásico, porque cuando me levanto por las mañanas, lo que me apetece ponerme son los temazos que me
flipan de siempre. Se podría decir en gran parte que he aprendido Inglés escuchando hiphop americano, y si llevas escuchandolo un tiempo, pillaras que meto muchas referencias y citas a todo eso. Tampoco es algo que haga premeditado, sino que me sale así. Llevo media vida escuchando hiphop shit y eso ya es parte de mi. Si tuviese que clasificar mi estilo, me identifico con la
banda sonora de Wild Style, ese rollo vieja escuela de fiesta de soltar rimas con estilo y pasarlo bien. Si me preguntas por España, te diré que mis influencias directas es todo lo de Cartago, y sobre todo la época noventera de las maquetas que hemos vivido los de mi generación, como ZNP, La Bongo, CPV, 7 Notas, OPP, Nación Sur, Jazz-Two, Kase-O, Geronacion..y mucha mas peña. Enmuchas de esas maquetas siempre había algún tema de sexo, como el de PornoFantasia de Nazion Sur o el de Sexperimento de La Gran Ele.
¡¡Esos temas chanaban que te cagas !!


Cuentanos algo de lo que has visto en el hip hop que se hace en Inglaterra. 

 

Musicalmente es brutal, tienen unos flows y acentos muy guapos, con un sello de allí muy característico. Conocí y vi peña en directo flipante, que más que rapear lijaba sobre bases de drum and bass y jungle. Viví un par de años en Nottingham y pude escuchar de primera mano cosas de Deejay Phasyx aka Tim Beatz, OhMyGosh Crew, Dirty Joe, Inety, Louis Cypher... Conocí peña por allí y buena gente. A través de Molotov conocí en Liverpool a RunOne, DrunkMasta, The Punning Clan, TL o Children of the Dammed, que les molaba grabar en un cuatro pistas Fostex, que era con lo quegrabábamos nosotros antiguamente, un cuatro pistas de casette, el mítico de las maquetas noventeras. He participado en muchos freestyle y micro libre en garitos y bares, donde la peña me decía, “no te entiendo pero te siento”.
Solía quedar con amigos de allí como Robbie Lox, Leverne, Mr. Sin o 2Grime. Nos emborrachabamos y hacíamos sesiones de freestyle antes de salir de fiesta. También pude disfrutar de muchos conciertos. Una vez a cinco minutos de mi casa, tocaron por 10 libras Grandmaster Flash, Rahzel, Jeru the Damaja y mas gente puntera que ahora no recuerdo. En general podías ir a conciertos y escuchar vainas que no son habituales por aquí. Allí conocí muy buena gente, que me hicieron sentir como uno mas.

 

Los raperos de Cartagena gustan de cantar a su ciudad...



  Sí, como no. Somos de aquí y eso se nota. Yo y algunos más tenemos como una especie de relación amor- odio con la ciudad. Es una ciudad que podría dar mucho más de sí en oferta cultural. Hay mucha gente joven, pero extrañamente, en Cartagena siempre hemos tenido que irnos fuera para ir de fiesta, ya sea a Murcia o a otros sitios. En cualquier lao ahi mas fiesta que en Cartago. Hay como una mentalidad de pueblo cerrada y espero que las nuevas generaciones vayan rompiendo con eso desde ya mismo. Cartagena fue una ciudad que aguanto mucho durante la guerra civil y la ultima ciudad republicana de España en caer al bando nacionalista de Franco y a partir de ahí, nos metieron Franco a tope, PP a tope, y de ahí todo ese tufillo militar cartagenero y poco estimulo cultural de conciertos y demás. También ha sido un supermercado y punto estratégico de la droga. Mucha droga y poca diversión.
Todos amamos Cartagena, es mi ciudad, pero si creo que está mal gestionada por las hienas del Ayuntamiento y la Comunidad de Murcia. Por suerte, Cartagena tiene muchas cosas buenas como el Puerto, el Mar, mucha historia, etc..., y poco a poco esta mejorando. El caso es que cuando te vas fuera, la echas de menos...

¿Qué perspectivas tienes en este momento? 

 

A fecha de hoy, como he comentado antes, quiero sacar “Calidad Cromo” aunque sea material viejo, para que no se quede en el disco duro. Este año me gustaría concentrarme en un trabajo personal. Me apetece explorar y ver que saco de mí mismo. Yo siento que aun puedo madurar mucho mi hip hop. Para mi es una ciencia en la que nunca paras de investigar, de estudiar y en definitiva aprender. Viviendo y aprendiendo como decía el Maese Kds. El hiphop nunca para de sorprenderme. Por otro lado, tenemos pensado juntarnos para sacar la segunda parte de The Breators, así que tarde o temprano tendréis mas brea jejeje. Y como no, seguir haciendo colabos con mis homitos y homitas. Muchas gracias a la Revistika Underground por esta mi primera entrevista y nos vemos por los bares peña braaaaaaaaaaa!! Mientras tanto, podéis escuchar THE BREATORS BREALO HOMIE!! aka la Brea Mixtape, a cargo de El Gran Phali, Chulo Delgado y Pequeño Pha. Se trata de 25 temas sobre instrumentales americanas, mezclados a los platos por STMK y hosteado por Mr. La P Wey. En el micro colaraboran P. Solver, La P Wey y Arte MC. Grabado y mezclado por Pequeño Pha y el Gran Phali. Diseño por STMK. 

Más info. http://www.hhdirecto.net/maqueta/66791/the-breators-brealo-

homie.html y http://thebreators.bandcamp.com/ 

                                                                         

 

 

 

 

 

 

                                                           Fotografía profesional de STMK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario